martes, 30 de octubre de 2012

6 DE NOVIEMBRE JORNADA DE DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA





ASAMBLEA COMARCAL


Asamblea comarcal de padres, estudiantes y docentes, junto con  sus diversas organizaciones representativas ( AMPAs, Sindicatos u otros colectivos)  el  miércoles 7 de noviembre de 2012, a las 18h00, en el CEIP Vasco Núñez de Benidorm convocada por la Plataforma en defensa de la Enseñanza  Pública de la Marina Baixa.



Todos los sectores  que integramos la enseñanza pública, familias, estudiantes y docentes, estamos sufriendo los recortes, por lo que tenemos que unirnos en la defensa de una educación pública de calidad que garantice la igualdad de oportunidades para todos, un futuro mejor, con mayor prosperidad y justicia social.

En nuestra comarca hemos padecido especialmente la supresión de líneas de transporte escolar, pero pronto se harán sentir  la reducción de las becas de comedor, de estudio y del bono libro. Se han perdido unas 400 plazas de docentes, por el aumento del número de horas lectivas del profesorado, el aumento de alumnos por aula, la supresión de  líneas de valenciano y la reducción de la optatividad. La falta de sustituciones de profesores y maestros de baja ha hecho que se pierdan cientos de horas de clase, en muchos centros  no se han completado las plantillas hasta mediados de octubre. Las partidas cuatrimestrales para el mantenimiento de los centros públicos no se pagan desde enero, con lo que pueden volver a repetirse los problemas del año pasado para pagar la calefacción, la electricidad y los materiales necesarios para su funcionamiento.

El nuevo proyecto de nueva ley de educación, la LOMCE, viene a ratificar y a acentuar estos recortes. Recibir una educación de calidad, alcanzar estudios medios y superiores será cada vez más difícil para los hijos de trabajadores o parados, pues no solo aumentan el coste que se tiene que pagar por estudiar, mientas se reducen las becas y ayudas al estudio, sino que mediante las revalidas se va a reducir significativamente el número de alumnos  que podrán obtener el título que les permite cursar el Bachillerato, o posteriormente el que les de acceso a la Universidad. La propia Formación Profesional quedará en manos de centros privados o concertados, o a merced de las propias empresas, que podrán contar con trabajadores que paguen por trabajar, a cambio de recibir una supuesta formación. La reducción del número de estudiantes irá acompañada de una reducción proporcional de docentes. Volver a un sistema educativo similar al que había en los años setenta en España, implica también una reducción proporcional de centros públicos, del mismo modo  que se han cerrado y suprimido CEFIREs, colegios rurales y grados o estudios  universitarios.

Los centros públicos no solo pierden financiación, viendo como ese dinero  se destina a sostener a  la privada mediante la concertación, sino que además  perderán su propia personalidad y autonomía, pues se les impone el modelo de la gestión privada. La comunidad escolar ya no tendrá capacidad de decisión ni en la organización ni en el proyecto educativo del centro, el Consejo Escolar y el Claustro de profesores pasan a ser órganos meramente consultivos sin capacidad de decisión, pues el director, que puede ser nombrado desde la propia administración, asume todas estas prerrogativas, además de la de poder seleccionar al personal docente que se adecue al proyecto de centro que él decida.

Hay motivos de sobra para que no nos olvidemos de ejercer nuestros derechos de ciudadanía, para reunirnos, hablar y coordinar acciones conjuntas contra los recortes que se nos han impuesto y los que se avecinan. No conocemos el futuro, no sabemos si podremos parar los recortes, pero por muy pesimistas que seamos si no actuamos, si no ejercemos nuestro derecho a protestar contra imposiciones y leyes injustas, nuestra indolencia y apatía acabarán favoreciendo la política neoconservadora que pretende desmantelar lo que representa la educación pública, tanto para favorecer su control ideológico como para aumentar el peso en el sistema educativo de la enseñanza privada. Un cambio de sociedad como el que se pretende, donde aumentan las desigualdades sociales y se reducen los derechos laborales, sociales y civiles en beneficio de la élite de poder y dinero solo puede conseguirse y estabilizarse, si a la par se cambia el sistema educativo.



www.diarioinformacion.com
Más de un mes después de haber comenzado el curso escolar, todavía faltan por contratar un centenar ..

www.diariodeleon.es
El anteproyecto de Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) del PP es una reforma...

www.elplural.com
A la propuesta socialista se han sumado otros grupos parlamentarios que coinciden en la necesidad de...

RECOGIDA DE FIRMAS ON LINE: 
www.change.org
Ciudadan@s por la Educación Pública manifiesta su más absoluto rechazo al anteproyecto de Ley Orgáni

NO HAY VOLUNTAD DE NEGOCIAR LA CONTRARREFORMA EDUCATIVA


Sindicatos, padres y estudiantes abandonan el Consejo Escolar del Estado

PÚBLICO
Protestan por no admitirse a trámite un informe alternativo del sindicato de profesores STES al anteproyecto de ley de reforma educativa.

 

Sindicatos, estudiantes y padres dejan el pleno del Consejo Escolar

EL PAÍS
Protestan así por no admitirse a trámite un informe alternativo del sindicato STES a la reforma educativa


LA LOMCE PUEDE EMPEORAR TODAVÍA MÁS


Wert se reúne con los consejeros de educación de las CCAA, el día en que se presenta su reprobación en el Parlamento, para abrir un diálogo para mejorar la redacción, la forma, de la LOMQE, pero no sus objetivos. Se trata de un acto meramente propagandístico, de un paripé para ganar tiempo, esperando que pasen la huelga general y las elecciones catalanas, pues la mayoría de las CCAA están gobernadas por el PP, y las propuestas de reforma que plantean pueden empeorar todavía más la nueva ley de educación.

PÚBLICO | PAULA DÍAZ
El ministro calma a las comunidades dándoles un mes para estudiar sus "sugerencias" y deja en sus manos la posible limitación del derecho a huelga de los alumnos dentro de la LOMCE.

J. A. AUNIÓN / NEUS CABALLER Madrid / Valencia 116
Reclaman que la reforma recoja la libertad de elección de centro y legalizar la cesión de suelo para levantar concertados
-
EZEQUIEL MOLTÓ Alicante
De los 80 millones previstos con el aumento de tasas solo se han recaudado 47. La situación obligará a los rectores a "aplicar severos recortes" de presupuesto

lunes, 29 de octubre de 2012

FIRMA CONTRA LA LEY WERT



Ciudadan@s por la Educación Pública manifiesta su más absoluto rechazo al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por las siguientes razones:

Por su carácter profundamente antidemocrático.

En el proceso de elaboración de la ley (de espaldas a la comunidad educativa, a los grupos sociales y políticos, a las Comunidades Autónomas).


En la organización de los centros docentes, en que una dirección nombrada a dedo por la Administración pasa a tener poderes absolutos en la gestión de los mismos.


Por su concepción mercantil de la educación, que antepone las necesidades de los mercados a la formación integral de niñas y niños, y a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada.


Por utilizar la educación como herramienta para la segregación y la exclusión.

Por todo ello, pedimos la retirada del anteproyecto de ley y la apertura de un período de verdadero diálogo con la comunidad educativa y con todas las fuerzas sociales y políticas que permita sentar las bases de un modelo educativo consensuado y sostenible.

Apoya la propuesta de detener la ley:
http://www.yoestudieenlapublica.org/stop.php



www.sindicatodeestudiantes.net

TAMBIÉN EN EDUCACIÓN NOS DEJAN SIN FUTURO. 14N HUELGA GENERAL




www.sindicatodeestudiantes.net






EL PAÍS.MANUEL PLANELLES Sevilla 
Wert y las comunidades analizan el proyecto de ley mientras crecen las críticas a los cambios que propone el PP



www.abc.es
En un comunicado valorando la huelga asegura que el Ministerio de Educación mintió sobre las cifras ...

www.elplural.com
Uno de ellos, de nombreJosé Ignacio y de apellidos Wert Ortega, es por el momento y desde el 22 de D...
economia.elpais.com
El estudio, basado en datos de la EPA (INE), constata que apenas 400.000 personas de entre 16 y 29 a...


RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES DE LA JORNADA POR LA EXCELENCIA EDUCATIVA




domingo, 28 de octubre de 2012

MANIFESTACIONES EN TODO EL ESTADO CONTRA LOS PRESUPUESTOS DE LA DEUDA Y LOS RECORTES


La calle pide unas Cuentas realmente sociales a Rajoy
PÚBLICO| ELENA HERRERA
La manifestación de Madrid, que reunió a miles de personas, transcurrió de forma pacífica en medio de un desproporcionado despliegue policial que identificó a varios de los participantes y registró algunos autobuses.


Miles de personas marchan contra "los Presupuestos de la deuda"

ELDIARIO.ES
La manifestación convocada por la Coordinadora 25S para protestar contra los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno para el año que viene, que tiene como destino el Congreso de los Diputados.


Manifestación en Barcelona contra los recortes educativos

EL PAÍS. IVANNA VALLESPÍN Barcelona 
Los centenares de asistentes a las marchas exigen que se retiren los ajustes que afectan a profesores y alumnos

Los indignados más veteranos cumplen un año de desobediencia

ELDIARIO.ES. Joao França
Los 'yayoflautas' llevan un año ocupando espacios públicos para reivindicar los derechos del 99%.

Los Mossos impiden a los 'yayoflautas' acceder al Palau de la Generalitat


Cientos de policías protestan contra los recortes ante Interior

LEVANTE-EMV
Desde el Sindicato de Policía afirman que quieren mostrar el "descontento por el tratamiento que...



También en Benidorm diversas plataformas y colectivos que nos agrupamos en CIUDADANOS MARINA BAIXA salimos a la calles bajo el lema RESCATEMOS NUESTROS DERECHOS, contra los desahucios y los recortes en nuestros derechos laborales y sociales.



Ciudadanos de la comarca mostraron su malestar con los recortes

BENINOTICIAS


Ciudadanos de la comarca mostraron su malestar con los recortes
EUPV Benidorm, domingo, 28 de octubre de 2012


La Plataforma en defensa de l'Ensenyament Públic de la Matina Baixa acudió a la cita.



Fotos y comentarios del evento:

maesba.blogspot.com


sábado, 27 de octubre de 2012

Alertan de que los institutos no pagarán la calefacción DIARIO INFORMACIÓN 
Elena Martín asegura que esta situación provocará que los alumnos "volverán a dar clase con abrigos" 

El TSJ investiga el recorte en transporte escolar 

La Sección Quinta de la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la..

viernes, 26 de octubre de 2012

MOVILIZACIONES SÁBADO 27 OCTUBRE





El TSJ admite la denuncia contra la orden de transporte escolar

NEUS CABALLER Valencia
Compromís se querelló contra la Consejería de Educación el pasado 20 de septiembre


El Síndic investiga la ruta escolar que cruza por Murcia

NEUS CABALLER Valencia

La institución advierte que se multipican las quejas por los recortes en las ayudas

-
Decenas de estudiantes protestan contra Mas- Colell por los recortes educativos. "Exigimos democracia y participación", han reivindicado.

miércoles, 24 de octubre de 2012

LA LEY WERT SUPONE LA DEMOLICIÓN CONTROLADA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA



El impacto de los recortes en el curso actual, serán una nimiedad cuando se implante el año que viene, en todos los cursos y niveles, salvo 2º bachillerato, la LOMCE, la cual, sin exageración alguna, es un arma de destrucción masiva contra el modelo que representa la educación pública.

¡Informate!



BREU ANÀLISIS sobre la nova llei wert: LOMCE

Anteprojecte LOMCE complet
Comparativa LOMCE-LOE
Estudi sobre la LOMCE, per J. Félix Angulo Rasco
La LOMCE con mil ojos: Recull d'anàlisis de la LOMCE 

 

LeyWert


Diez colegios de la Marina Baixa pasan mes y medio esperando a sus maestros

Diario información
Educación conocía las plazas por cubrir desde que acabó el pasado curso en junio o desde que se...


DIARIO INFORMACIÓN
Un nuevo programa facilitará a los interinos la petición de plazas, pero no acelera los trámites

Los padres llevan a los tribunales las horas perdidas de clase por la falta de profesores

Educación todavía no ha sustituido un centenar de bajas de docentes desde el inicio del curso


La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-PV denunció ayer que el nuevo sistema de cobertura de las sustituciones del ...
www.diarioinformacion.com/

Educación retira la beca de comedor a los niños discapacitados

El Consell hace tres meses que no abona la paga a estos dependientes



La marcha de 60 docentes resta a la economía de La Vila Joiosa 600.000 euros según el PSOE local

El PSOE de La Vila ha cuantificado en unos 600.000 euros la pérdida que ha generado en la economía...


Wert y la involución educativa
FRANCISCO JAVIER SEGURA JIMÉNEZ   
El párrafo 2 del artículo 27 de la Constitución española señala que "La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades...


42 premios Nobel alertan a Europa del desastre de los recortes en I+D 

EL PAÍS.
Reputados científicos piden a los dirigentes un apoyo decidido a la ciencia en vísperas del debate sobre las cuentas europeas

DESCARGABLE Lee la carta de los premios Nobel en inglés

La ciencia retrocede a niveles de hace siete años (10/4/2012)




Los mensajes de miles de ciudadanos indignados del 25-S rodean el Congreso PÚBLICO | LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL
Frente a las vallas policiales se han celebrado dos asambleas, sobre los Presupuestos y el "proceso constituyente", que han terminado con un intento de "rodear" la Cámara, frustrado por la Policía
. Así lo contamos en directo.




martes, 23 de octubre de 2012


Próximas movilizaciones

Miécoles 24 de octubre
Pegada de carteles para los actos del 27 de octubre en La Nucia, Alfàs y Altea, quedamos a las 17h30 junto al  Centro Juvenil de La Nucia.

Sábado 27 de octubre

-2as Jornadas por la Excelencia educativa en el IES Bahía de Babel de Alicante.
-  Ponencias y debates sobre la repercusión de los recortes y la LOMCE en el modelo educativo.

-Concentración: RESCATEMOS NUESTROS DERECHOS  en la Plz. Triangular de Benidorm a las 18h00 convocada por la Plataforma Ciudadanos Marina Baixa, que integra a diversas Plataformas y colectivos contra los recortes de nuestra comarca.

Martes 6 de noviembre
Actos a nivel de cada centro o comarca para mostrar lo positivo, los logros y realizaciones  de la enseñanza pública.

Miécoles 7 de noviembre
En el CEIP Vasco Núñez de Benidorm a las 18h00, Asamblea comarcal de la comunidad  educativa (familias, estudiantes y docentes), convocada por la Plataforma en defensa de la Enseñanza Pública  de la Marina Baixa.

Jueves 14 de noviembre

Huelga general convocada por la Cumbre Social, en el marco de una lucha en Europa contra los recortes.


La Cimera Social convoca Vaga General per al 14N










·         El dilluns, 15 d'octubre, va tindre lloc l'acte de presentació de la Comissió Promotora del Referèndum promoguda per la Cimera Social

lunes, 22 de octubre de 2012

¿POR QUÉ STOP LEY WERT?

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qzrFyKXJN8U#!


¿Hemos estudiado por encima de las necesidades del mercado?
www.vientosur.info
La semana del 15 al 19 se ha celebrado en el Estado español la semana de lucha en defensa de la educ...


 
Wert responde que no le afectan “en lo más mínimo” las protestas contra los recortes en Educación :.
www.elplural.com
A preguntas de los periodistas en la inauguración de una nueva biblioteca en Burgos, el ministro ha ...


Mordaza contra los recortes 
www.levante-emv.com
Los responsables de la Conselleria de Educación han decidido poner un cuidado especial en que los ce...

Recorte desigual en las guarderías
ccaa.elpais.com
La Generalitat reduce un 10% las ayudas a las privadas y un 51% a las públicas


Convocatoria de Huelga General para el 14-N
http://www.ccoo.es/comunes/recursos/1/pub79603_Gaceta_Sindical_(Edicion_especial_n_123)__El_Consejo_