martes, 4 de diciembre de 2012

LA LOMCE SUPONE EL DESMANTELAMIENTO LEGALIZADO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA.

La reforma de Wert es demoledora para la enseñanza pública, legaliza los recortes efectuados y abre la vía para aumentarlos, favoreciendo el traspaso de dinero público a la enseñanza privada, incluso a la que segrega por sexos, además de por motivos sociales, culturales o raciales. El intento de reducir a base de recortes la calidad demostrada por la enseñanza pública, prepara el terreno para hacer competitiva a una enseñanza privada, que además se ve apoyada con la concesión de todo tipo de privilegios y mayor financiación pública, a través de la concertación.

Es una reforma no consensuada con la comunidad escolar, e inconsensuable, que solo hace oídos a los obispos, a las asociaciones de la enseñanza concertada o privada y a los sectores más ultraconservadores. Que utiliza la bandera del castellano y de España, además de como arma arrojadiza contra las otras  lenguas o nacionalidades, como una cortina de humo para esconder el profundo sesgo neoconservador que entraña esta contrarreforma, que va a provocar no solo la segregación de los alumnos según sus capacidades, reflejo, en la mayoría de los casos, de su origen socio-cultural, sino también la reducción de sus posibilidades para alcanzar estudios superiores, ofreciéndoles tan solo una formación de baja cualificación profesional.

Los más afectados por las consecuencias de esta ley van a ser los estudiantes, pero también sus familias, en la medida en van a tener que pagar más por una educación de peor calidad para sus hijos, mientras que las ayudas y becas se seguirán reduciendo a su mínima expresión

Este reforma conlleva la reducción del peso en el sistema educativo del modelo público, al que además se le impone el modelo de gestión privada de sus centros, al quedar en manos de la administración la elección de los que serán sus directores, que pasan a tener la competencia sobre la elección del profesorado que se adecue al proyecto educativo que ellos determinen, pues el Consejo Escolar, órgano de participación de la comunidad educativa pasa a ser un órgano meramente consultivo.

El aumento de ratios de alumnos y de horas lectivas del profesorado, junto con la reducción de las materias a impartir, de la optatividad, de los programas de atención a la diversidad, de los desdobles, del número de alumnos que puedan seguir cursando estudios superiores acabada la ESO y de las modalidades de bachillerato, que serán adjudicadas a según que centros, van a provocar que decenas de miles de plazas de profesorado sean suprimidas. En un modelo educativo que nos retrotrae al sistema de enseñanza de los años sesenta en España, por lo que sobran muchos de los centros públicos existentes y un gran número de sus profesionales, pero los que mantengan su puesto de trabajo lo harán en condiciones semejantes o peores de las que tengan los docentes de la privada.

No hay excusas para no informarse o para permanecer en la indolencia y no actuar. Que la sociedad conozca las consecuencias de esta ley y el amplio rechazo que suscita en la comunidad escolar es más necesario que nunca. Si la educación es el futuro, no permitamos que nos lo construyan tan negro.


DIARIO INFORMACIÓN. BELÉN GACÍA.
La cifra supondrá despedir al 70 por ciento de los interinos en Primaria e Infantil en ambas zonas, según denuncia FETE-UGT

Reválidas, itinerarios, menos asignaturas y autonomía de centros

EL PAÍS. J. A. Aunión
Educación propone un importante giro al sistema escolar

La contrarreforma neofranquista de Wert

El País
Los recortes y las reformas que está imponiendo el ministro darán al traste con los principales avances en la educación pública durante la democracia

Reforma de bajo coste para el ministerio

Las comunidades tendrán que asumir la consolidación de la nueva ley


(…)El departamento de José Ignacio Wert tiene previsto que la reforma se implante a partir del curso 2014-2015. Y el ministerio espera que en 2015 la norma no le genere gastos añadidos. Al revés, vaticina un ahorro en el sistema educativo de 3.8 millones gracias en gran medida al “nuevo diseño curricular de Bachillerato”. En 2016, sí se pronostica un incremento de los costes de 11,3 millones, motivado, principalmente, por el desarrollo de la nueva Formación Profesional Básica. Es decir, la implantación de la reforma solo le supondrá al ministerio un gasto de 7,5 millones entre 2015 y 2016, según sus cálculos.(…)


“Traslados forzosos” de docentes

J. A. Aunión
La Administración podría cambiar las funciones y el destino de profesores de la pública. El texto legal blinda las subvenciones a los colegios que separan por sexo

El ministro Wert resucita la guerra de las escuelas

ELDIARIO.ES
Artur Mas quiere formar un frente común catalán contra la reforma educativa junto a ERC, PSC e ICV. La Generalitat se negará a ponerla en práctica en Cataluña. La izquierda y los nacionalistas denuncian que se trata de un proyecto anticonstitucional.


La Generalitat exigirá la retirada del anteproyecto de ley que amenaza la inmersión lingüística y se opondrá "hasta las últimas consecuencias". El Gobierno vasco lo ve "inasumible". Para el BNG,supone una "vuelta a la caverna del franquismo". El ministro de Educación presentará esta tarde su borrador a los consejeros autonómicos del ramo

Educación da cobertura a los polémicos docentes nativos contratados en Madrid

EL PAÍS. PILAR ÁLVAREZ / J. A. AUNIÓN 

La reforma educativa establece que las comunidades "podrán excepcionalmente incorporar expertos como profesores bilingües o plurilingües"


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